Analista de Proyecto Coordinación Operativa

United Nations Development Programme

  • México
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 1 día
Job Description:Descripción del Proyecto:A inicios del 2019, el problema central identificado para consolidar la gestión de riesgos en el estado de Tabasco es que éste presenta vulnerabilidades ante desastres, y en algunos sectores, éstas se siguen reproduciendo, ya que carece de criterios y medidas de resiliencia en sus políticas estatales y municipales. Algunas de las causas son, por un lado, las debilidades institucionales y limitadas capacidades en el nuevo Instituto estatal de Protección Civil para impulsar y coordinar la transversalización de la GIRD en políticas sectoriales. Por otro lado, en secretarias prioritarias del gobierno estatal (Educación, Infraestructura, Medio Ambiente, Salud), así como en los respectivos sectores de los gobiernos municipales, los insuficientes recursos y capacidades para diseñar y/ó implementar normativa, programas y proyectos con enfoque de resiliencia ante desastres.De común acuerdo con el nuevo gobierno estatal de Tabasco, se identifican las siguientes medidas prioritarias para enfrentar el problema arriba descrito: incrementar la coordinación interinstitucional e intersectorial, fortalecer espacios de gobernanza, generar acuerdos entre los sectores clave y niveles de gobierno para el impulso de la resiliencia en sus sectores y/o territorios, a la vez que se incrementan las capacidades de la sociedad civil y las comunidades para la participación y contraloría social en políticas públicas preventivas.En este sentido, el propósito del presente proyecto es contribuir a la institucionalización de estrategias existentes y nuevas de gobernanza territorial de los riesgos de desastres que incidan el desarrollo sostenible de Tabasco, a través del fortalecimiento institucional y de capacidades con el enfoque de resiliencia.Para ello se plantean las siguientes líneas de trabajo:1.- Mecanismos de fortalecimiento institucional en el IPCET, en materia de GIRD y resiliencia.2.- Capacidades instaladas en sectores estratégicos de gobierno estatal y municipal en gobernanza territorial con enfoque de GIRD.3.- Cinco estrategias sectoriales implementadas para transversalizar la GIRD en los sectores de la planeación territorial, obra pública, educación, ambiente y salud.4.- Incremento de las capacidades e implementación de mecanismos de participación y contraloría social de parte de las OSC´s en programas y proyectos para incluir el enfoque de derechos y de resiliencia.Alcance del Trabajo1.- Coordinar de forma operativa el proyecto, asimismo en la implementación, seguimiento y evaluación de las metas, indicadores y entregables a las contrapartes:a) Organizar las actividades relacionadas con la implementación de las estrategias sectoriales para la RRD y la resiliencia en el estado.b) En estrecha comunicación con el coordinador estratégico de proyectos de RRD; Asimismo, coordinar, supervisar y dar seguimiento a las actividades llevadas a cabo por el equipo de trabajo, asesores, consultores y las contrapartes a través de reuniones de trabajo, revisión de logros y productos y visitas a campo e instituciones que garanticen el cumplimiento de sus funciones y planes de trabajo.c) Dar seguimiento a los avances de las consultorías en materia de gobernanza y resiliencia para el estado de Tabasco.d) Elaboración de informes, documentos parciales y finales de logros del proyecto asimismo la coordinación de reuniones con la junta directiva del proyecto.e) Dar seguimiento a los procesos de gestión con las contrapartes gubernamentales y privadas en el marco del proyecto.2.- Brindar seguimiento al proceso de fortalecimiento institucional en el IPCET del estado de Tabasco:a) Colaborar en el desarrollo del programa de innovación social para la resiliencia dirigido a organizaciones civiles del estado de Tabasco.b) Dar seguimiento a los 4 programas de fortalecimiento de capacidades dirigidos a funcionarios estatales y municipales en materia de gobernanza, efectividad institucional y resiliencia territorial.c) Acompañar el proceso de implementación del SIGIRT con dependencias estatales a través del trabajo sectorial con 3 componentes: fortalecimiento de capacidades, arreglos institucionales y soluciones tecnológicas.3.- Acompañar el seguimiento de la estrategia de Educación para la Resiliencia en Tabasco en conjunto con la Secretaría de Educación (SETAB) y el IPCET.a) Brindar acompañamiento técnico al proceso de implementación del Laboratorio de Innovación Socioeducativa (E-Lab), para el seguimiento de proyectos de intervención en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del estado de Tabasco.b) Diseñar en conjunto con el IPCET y la SEP la estrategia educación por la resiliencia que incluye el programa de formación y capacitación a docentes de nivel básico, la cedula de certificación de escuelas preventivas, el foro de educación para la resiliencia y reuniones de trabajo de avances de la estrategia.4.- Coordinar el seguimiento para la implementación de la Estrategia de Responsabilidad Social del estado de Tabasco dirigida a empresas de hidrocarburos en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Energético (SEMADES).a) Organizar los procesos de sistematización y reconocimiento de buenas prácticas preventivas y adaptativas en materia de RRD y resiliencia, generación de transferencia de conocimientos y visibilidad en actores, OSC's, iniciativa privada y academia.b) Diseñar en conjunto con el IPCET y la SEMADES la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que incluye el diagnóstico de los programas de responsabilidad social que realizan las empresas en el estado de Tabasco y desarrollo de los lineamientos de responsabilidad social para el estado.Acuerdo institucional:Esta posición Estará supervisada por el Coordinador Estratégico de la Unidad de Proyectos de RRD del PNUD (UP RRD)Competencias Esenciales:Logro de Resultados: Nivel 2: Escala soluciones y simplifica procesos, alcanza un balance entre rapidez y precisión al hacer el trabajoPensar Innovadoramente: Nivel 2: Ofrece nuevas ideas/tiene apertura a nuevas aproximaciones, demuestra pensamiento sistémico/integrado.Aprender Continuamente: Nivel 2: Sale de la zona de confort, aprende de los demás y apoya su aprendizaje.Adaptarse con Agilidad: Nivel 2: Adapta procesos/aproximaciones a nuevas situaciones, involucra otros en el proceso de cambio.Actuar con Determinación: Nivel 2: Capaz de perseverar y lidiar simultáneamente con múltiples fuentes de presión.Participar y Asociarse: Nivel 2: Es un facilitador/integrador, une a las personas, construye/mantiene coaliciones/alianzas.Facilitar la Diversidad e Inclusión: Nivel 2: Facilita conversaciones para concertar diferencias, considera opiniones en el proceso de toma de decisiones.Requisitos Académicos Mínimos:
  • Estudios universitarios a nivel avanzando (Maestría o Equivalente) en Educación, Ciencias Sociales o afín es requisito o
  • Estudios universitarios de primer nivel (licenciatura) en las áreas mencionadas antes en combinación con dos años adicionales de experiencia relevante, será considerado favorablemente en lugar de maestría.
Requisitos Mínimos de Experiencia:
  • Mínimo 2 años de experiencia (con maestría) o 4 años (con licenciatura) en Gestión basada en resultados; Gestión Integral de Riesgos, conocimiento general organizativa de las instituciones de los gobiernos, así como de las ONG de Tabasco; Desarrollo de sistemas de seguimiento o evaluación de capacidades.
Habilidades Requeridas:
  • Experiencia en vinculación con diversos actores.
  • Experiencia en coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Experiencia en trabajo con instituciones nacionales e internacionales.
  • Experiencia en la elaboración de informes, reportes y presentaciones ejecutivas
Habilidades Deseadas:
  • Experiencia/ Conocimiento en el trabajo con ONG del estado de Tabasco.
  • Experiencia/ Conocimiento en la asesoría y capacitación a instancias del gobierno del estado de Tabasco.
  • Experiencia/ Conocimiento en la capacitación de docentes y funcionarios de educación pública en temas de escuelas seguras o resilientes.

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