Promotor Comunitario en Mérida, Yucatán

Save the Children

  • Coyoacán, D.F.
  • $14.000 mensuales
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 11 horas
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Horario: De 09:00 a 18:00 hrs.
Escolaridad: Licenciatura educación, intervención educativa, psicología, desarrollo comunitario, pedagogía, nutrición
Tipo de contratación: Sueldos y Salarios.
Idioma: Inglés básico.Objetivo del puesto:
Contribuir al bienestar y la protección integral de niñas, niños y adolescentes mediante la implementación directa, segura y de calidad de actividades comunitarias, asegurando el cumplimiento de políticas institucionales, el avance de los planes de trabajo y la participación activa de familias, comunidades y actores clave.
Experiencia:
Trabajo con grupos sociales de diferentes edades: trabajo frente a grupo con niñas, niños y adolescentes, actores comunitarios, autoridades municipales, autoridades educativas, líderes comunitarios.
Experiencia en trabajo de campo y en la implementación de proyectos comunitarios, con capacidad para interactuar y construir relaciones de confianza con comunidades diversas.
Conocimiento en temas de igualdad de género, derechos humanos, educación, cultura de paz, protección, seguridad a la niñez y salud comunitaria
Experiencia mínima de dos años en desarrollo e implementación de estrategias de movilización comunitaria y trabajo con grupos organizados de NNAJ y Madre, Padres, Cuidadores y Docentes
Experiencia mínima de un año en la realización de talleres participativos
Experiencia mínima de un año en trabajo de campo o comunitario
Trabajo con grupos sociales de diferentes edadesFunciones:
Implementar el plan de acción estatal en coherencia con la estrategia regional y nacional.
Fortalecer capacidades comunitarias a través de talleres, actividades y acompañamiento.
Facilitar procesos de organización, participación y corresponsabilidad en las comunidades.
Impulsar alianzas estratégicas y redes locales alineadas a los objetivos institucionales.
Promover una cultura de protección, respeto y apropiación de los proyectos por parte de la comunidad.
Diseñar y aplicar metodologías participativas con enfoque de derechos, protección e inclusión.
Planear y ejecutar actividades con creatividad, calidad y pertinencia cultural.
Asegurar el uso adecuado de materiales y la imagen institucional en campo.
Documentar aprendizajes, buenas prácticas, desafíos y hallazgos relevantes del trabajo en terreno.
Participar en procesos de formación continua y contribuir al desarrollo de capacidades del equipo y de las comunidades.
Guiar, acompañar y fortalecer la implementación de actividades de socios y aliados.
Aplicar herramientas de monitoreo (incluidos diagnósticos) y levantar información relevante del entorno comunitario.
Registrar y sistematizar datos y elaborar reportes según lineamientos MERA.
Implementar el plan de acción estatal en coherencia con la estrategia regional y nacional.
Fortalecer capacidades comunitarias a través de talleres, actividades y acompañamiento.
Facilitar procesos de organización, participación y corresponsabilidad en las comunidades.
Impulsar alianzas estratégicas y redes locales alineadas a los objetivos institucionales.
Promover una cultura de protección, respeto y apropiación de los proyectos por parte de la comunidad.Actividades:
Planear, coordinar y ejecutar actividades comunitarias según el cronograma establecido (plan de acción).
Participar en los ejercicios de planeación trimestral tanto de actividades, compras y de presupuesto.
Facilitar talleres, sesiones, dinámicas, etc, con base en los contenidos definidos, adaptando metodologías al contexto.
Diseñar y preparar materiales necesarios para la implementación de actividades en campo.
Asegurar que se detonen espacios seguros en las comunidades en el desarrollo de las intervenciones.
Identificar actores clave y fomentar su participación activa en las acciones del proyecto.Habilidades:
Manejo de metodologías participativas y de movilización comunitaria.
Facilitación de talleres y dinámicas lúdicas con grupos diversos.
Articulación de actores comunitarios y construcción de alianzas.
Generación de vínculos de confianza con niñas, niños, adolescentes y cuidadores.
Escucha activa, empatía y respeto a procesos individuales y colectivos.
Establecimiento claro y respetuoso de acuerdos de trabajo.
Adaptación de actividades según el contexto y necesidades del grupo.
Resolución de problemas y toma de decisiones en campo.
Actitud proactiva y compromiso con la realidad social de las comunidades.
Disposición para aprender, recibir retroalimentación y colaborar en equipo.
Compromiso con el autoconocimiento y el desarrollo personal.
Compromiso con el autocuidado.
Competencias:
Entrega de resultados: asume la responsabilidad personal y hace que los demás rindan cuentas para lograr nuestros ambiciosos objetivos para NNA, mejorando continuamente el desempeño propio o el del equipo / Organización.
Desarrollarse a sí mismo y a los demás: Invierte tiempo y energía para desarrollarse activamente a sí misma/o y a los demás para ayudar a realizar todo su potencial y desarrollar la capacidad de la Organización para el futuro.
Innovación y adaptación: Desarrolla e implementa soluciones innovadoras para adaptarse y tener éxito en un entorno laboral y global incierto en constante cambio.
Aplicar la experiencia técnica y profesional: aplica la experiencia técnica y profesional requerida a los más altos estándares, promueve y comparte las mejores prácticas dentro y fuera de la Organización.

Save the Children